lunes, 31 de agosto de 2009

conceptos basicos de la T.G.S.

Conceptos básicos de la T.G.S.
1. Ambiente.
Area de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.
2. Atributo.
Característica estructurales y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.
3. Cibernética.
Abarca el ámbito de proceso de control y de comunicación, tanto en maquinas como en seres vivos.
4. Circularidad.
Son procesos de autocausacion, causa A, causa b, causa C pero C causa A, luego A en lo esencial es causado (retroalimentado, morfotásis)
5. Complejidad.
Indica la cantidad de elementos de un sistema, y por otro lado, sus potenciales interaccionales y el número de estados posibles que producen a través de estos. Esta en directa proporción con su variedad y variabilidad.
6. Conglomerado.
Es cuando la suma de las partes, componentes y atributos es un conjunto igual al otro estando en presencia de una totalidad desprovista de sinergia.
7. Elemento
Son las partes o componentes que constituyen un sistema.
8. Energía
La cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importante menos la suma de la energía exportada.
9. Entropía
La máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización, y finalmente, homogeneización con el ambiente.
10. Equifinalidad.
Hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega al mismo estado final.
11. Equilibrio.
Pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos denominados equifinalidad y multifinalidad. Indica la importancia de recursos provenientes del ambiente.
12. Emergencia.
Descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el limite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente.
13. Estructura.
Son las interrelaciones casi estables entre las partes o componentes de un sistema que pueden ser verificadas en un momento dado
14. Frontera.
Es aquella línea que separa el sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que da fuera de el.
15. Función.
Output de un sistema que esta dirigido a la mantención del sistema mayor en el que se encuentra inscrito.
16. Homeostasis.
Referido a los organismos vivos en cuanto a los sistemas adaptables.
17. Información.
Es la mas importante corriente negentrópica de que disponen los sistemas complejos.
18. Input/output
Son procesadores de entrada y elaboradores de salida.

19. Input.
Los recursos que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.

20. Output.
Corrientes de salida de un sistema.

21. Organización.
Patrón de relaciones que definen los estados posibles para un sistema determinado.
22. Modelo.
Son conductos diseñados por un observador que persigue identificar y mesurar relaciones sistematicas complejas.
23. Morfogénesis.
Procesos cuales singularidad que aumenten la desviación.
24. Morfotasis.
Procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener en forma una organización o un estado dado de un sistema.
25. Negentropia.
Energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir.
26. Observación.
Nueva cibernética que incorpora como fundamento el problema de la observación de un sistema de observadores: se pasa de la observación del sistema a la observación de sistemas observadores.
27. Recursividad.
Introducción de los recursos de las operaciones de un sistema en él mismo.
28. Relación.
Son observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output.
29. Retroalimentación.
Son procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actua sobre las decisiones sucesivas.
30. Retroalimentación negativa.
Mantención de determinados objetos.
31. Retroalimentación positiva.
Indica una cadena cerrada de relaciones casuales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componente del sistema, reforzada la variación inicial y propiciando un comportamiento sistematico.
32. Retroinput.
Salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema.
33. Servicio.
Son los output del sistema que van a servir de input a otros sistemas o subsistemas equivalentes.
34. Sinergia.
Es un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema.

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